Fue una clase en la que alumnos,
alumnas y profesora debatimos acerca de diferentes cuestiones relacionadas con
el arte, el/la artista, las instituciones, sus diferentes alternativas y sus procesos.
Hablamos de la importancia no solo de las obras de arte,
sino de los trabajos y estudios previos a ellas. Encontramos gran disparidad de
opiniones en cuanto a lo que podia ser considerado como obra de arte y lo que
algunos y algunas podian considerar una “tomadura de pelo”. Artistas como Lucio Fontana, que aparente muestran un
“simple” lienzo rajado, y que sin embargo estan dotados de una gran conciencia,
estudio, significado y precisión en sus ejecuciones. Como la superficie de un
cuadro es insuficiente para la o el artista, que necesita ir mas alla.
Tambien se debatio a cerca de las performance, de la importancia de las instalaciones
y de como pueden llegar a frustrarnos cuando no las comprendemos.
La insuficiencia del espacio, de nuevo, o los limites entre la contemplacion de
un cuadro y poderme introducir en el.
Los diferentes valores que pueden adquirir las obras, cómo
influye el paso del tiempo en las mismas…
Concepto Espacial. Lucio Fontana (1966). Imagen extraida de: http://www.diariodecultura.com.ar/columnas/un-argentino-en-paris-9/ |
Asimismo las diferentes posibilidades y caminos de ser artistas y dedicarse a ello.
Ganarse la vida, querer lucrarse lo maximo posible, o ambas, o
ninguna. Quién decide que es una obra de arte y que no. Quién valora si es
buena o no lo es, quien establece su precio, hacia que publico va dirigida… o simplemente crear una obra sin plantearse todas estas cuestiones.
Cada artista tiene que tener unas ideas acordes con sus
intereses y objetivos, y tratar de establecer unos limites para no dejarse llevar por el mercado y acabar por
convertirse en un producto; a no ser que sea eso lo que busque
inicialmente.
Es preciso plantearse la
clase de artista que se quiere ser y la clase de arte que se quiere hacer y la clase de arte que se quiere vender, lo
cual puede ir en diferentes direcciones. No obstante, importante tratar de no
acomodarse y aferrarse a un proyecto rutinario y mecanico, sino aprovechar las
diferentes oportunidades que se presenten y encontrar un camino en el que
poder desarrollarse artisticamente y si es posible, ganarse la vida con ello.
Jean- Michel Basquiat. Imagen extraida de http://graffiticultural.blogspot.com.es/ |
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